Altavoz España
Entrevistas

Tainy, un referente que no se detiene

El productor de reguetón es uno de los más destacados del género.

Marco Efraín Masís, mundialmente conocido como Tainy, es el responsable de que hayas bailado muchos de los temas de reguetón que seguro que tienes en tu playlist. El puertorriqueño solo tiene 30 años, pero es uno de los productores más aclamados y respetados en ambos hemisferios. Hace unos días conocimos que fue nominado en los Premios Billboard de la Música Latina como Productor y Compositor del año y su legendaria trayectoria en la industria culminó hace unas semanas con Dynasty, un álbum que honra los 16 años de cerrera junto a Yandel y que sigue engrandeciendo su figura. Ahora, Tainy regresa con el lanzamiento de “Summer Of Love” junto a Shawn Mendes.

– ¿En qué se parece Marcos a Tainy? ¿La persona del artista?
– Tainy:
De verdad hay cositas donde sí somos similares. Como artista he tenido que ser un poco más abierto a hablar, salir y a hacer cosas. Yo como persona, durante mucho tiempo fui muy cohibido y reservado. Era mi personalidad, pero uno va aprendiendo con el tiempo y sabes que al hacer cierto tipo de cosas, puedes llegar a influir más y tener más crecimiento.

– Este 2021 lo empezaste pisando fuerte, pero me voy a uno de tus últimos lanzamientos que es tu colaboración con Shawn Mendes, “Summer of love”. ¿Cómo surgió este proyecto?
-Tainy:
Trabajando con mi socio me dijo que conocía muy bien al equipo de Shawn. Estuvimos en esas conversaciones de mira, deberíamos meternos al estudio y trabajar en un par de cosas. Era cuestión de que el timing coincidiera, pero se nos dio la oportunidad de juntarnos en Miami y fue una experiencia súper cool. Yo soy fanático de su música y me encanta lo que hace como artista. Sabía que si se nos daba la oportunidad de meternos al estudio podría salir algo bastante bueno. Además de que es buen artista y que tiene una voz increíble, él como persona es súper cool. Estuvimos mucho tiempo conversando y conociéndonos un poco más para hablar sobre lo que queríamos hacer y cómo queríamos trabajar. Este fue el primer tema donde pudimos sentarnos e intercambiar las melodías que teníamos. Es decir, tuvimos que trabajar en todo lo específico, pero me encantó. Desde ahí trabajamos en una o dos ideas más, pero pudimos finalizar esta. Hicimos algo donde nos sentíamos bien los dos.

– Si tuvieras que definirlo brevemente, ¿cuál es el sonido que más te representa actualmente?
– Tainy:
Guau. No te sabría decir uno en específico, porque gracias a Dios he podido moverme en diferentes tipos de ambientes, géneros y sonidos. Te diría que esto de Shawn Mendes es algo que va en el mismo ambiente, pero totalmente distinto a lo que venía haciendo. Podría decirte Bad Bunny, que quizás es un poco más lento y melódico en ciertas partes. Creo que también es un sonido que puedas escuchar y que me representa mucho. O un tema así como “Callaíta”. Me gusta esto precisamente, que no tengo uno bien específico, sino que he podido hacer varias cosas que han conseguido ser un éxito.

– Los productores han venido estando en la sombra cuando son parte fundamental de cualquier proyecto discográfico. ¿Crees que poco a poco esto va cambiando y se va destacando más la figura del productor?
– Tainy:
Creo que poco a poco ha ido cambiando a lo largo de los años. Como dices, por mucho tiempo no fue así. Pero yo por lo menos, viéndolo como fanático de la música y de los productores, he visto que ha habido ciertos productores que están empezando a crecer. Hace años hacían cosas que para mí, como persona que estaba empezando, era algo increíble. Yo crecí en Puerto Rico y vi muchos discos de reguetón que empezaron a explotar el género. ¡Y muchos de ellos eran de productores! Yo crecí viendo todo esto, aunque sé que no pasó en todas partes del mundo. Una de mis metas era poder llegar a tener ese momento también. Ahora se me está dando poco a poco la oportunidad de tener un área donde la gente puede escuchar mi música, que sepan lo que hago y lo que me gusta. No solo yo, sino también otros productores que están haciendo un trabajo increíble. Es un momento súper cool y que sabía cómo iba a hacer. Hubo que esperar, pero estoy muy contento de que hayan salido tantas cosas buenas, exitosas y que el mundo ha podido conocer un poco más.

Fuente: RTVE

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Bely Basarte: “Coger la guitarra es como ir a terapia”

Redacción

“Dejemos de etiquetar el arte según el género”

Redacción

J Balvin: “Me sentí muy solo”

Redacción