Altavoz España
Entrevistas

Mon Laferte y la música para la salvación

La artista habla de “1940 Carmen”.

Mon Laferte cierra el año como lo empezó: con el lanzamiento de un disco. Si “Seis” se consideraba “su álbum mexicano”, en “1940 Carmen” (Universal, 21) cambia la dirección hacia Los Angeles, tanto por unos sonidos californianos como por el hecho de que, por primera vez, componga y cante en inglés.

Hemos querido hablar con ella sobre lo que significa para ella este álbum, que además escribió mientras intentaba quedarse embarazada (y ya embarazada), sobre su gira por Estados Unidos y las nominaciones a los Grammy, y sobre la música no ya como ayuda, sino directamente como salvación.

Antes que nada, enhorabuena: tienes si mal no recuerdo cuatro nominaciones a los Grammy Latino de este año. ¿Cómo te sientes, y además que las nominaciones sean por un disco tan especial como “Seis”?
– Muy contenta. Sí que es un disco muy especial. Es la primera vez que hago un disco mexicano, entonces para mí es como un regalo a México, que me ha dado muchísimo en estos casi quince años. Así que ha sido mucha alegría tanto por mí como por toda la gente que participó en el álbum, entre ellas las dos bandas que colaboran (La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, de Sinaloa, y la Banda Mujeres del Viento Florido, de Oaxaca). Siento que esas nominaciones son ya un premio para ellas y para mí.

Ha pasado muy poquito tiempo desde “Seis”, y ya tenemos “1940 Carmen”. ¿Tenías material guardado y le has dado forma, o has sido especialmente creativa en este año como para dos álbumes de estudio?
– Es que aunque “Seis” salió este año lo grabé el anterior, entonces ya tenía tiempo para mí, pero sí, me puse creativa [ríe], porque realmente “1940 Carmen” lo hice todo en un par de meses, es como un álbum de sobrevivir en muchos sentidos. También influye el tema de la pandemia, no estar en shows, tener más tiempo libre… Yo estoy muy inquieta, y siempre quiero estar haciendo cosas, entonces al no tener giras, pues ¿qué hago?, me voy a poner a hacer música.

¿Cómo ha sido componer en inglés? Ha sido la primera vez, ¿no?
– Sí, de hecho ni siquiera hablo inglés fluido, sé pedir en un restaurante y poco más, las cosas básicas [ríe], pero tenía muchas ganas de escribir en inglés, siento que suena todo distinto, hay otra manera también de abordar los temas. Y también como instrumento, usar la voz en inglés, tenía muchas ganas de ver cómo mi voz sonaba distinta en inglés, qué otros recursos podía usar. En español como cantante usamos más las vocales normalmente, y en inglés las consonantes, y me apetecía explorar eso. No manejo el inglés pero he escuchado música en inglés toda mi vida, casi que la mayoría de la música con la que me he formado estaba en inglés. Ha sido muy descarado por mi parte, eso de “voy a escribir en inglés, no me importa” [ríe], pero también es eso lo que quería, si no pronunciaba bien, si no tenía las palabras… Pues mira, eso es especial también. Soy una latina escribiendo en inglés, eso es un universo nuevo, es lo que buscaba.

– “Algo es mejor” no podría estar mejor elegido, valga la redundancia, como primer single. Me parece una de tus canciones más inmediatas y más redondas. Y más luminosas, que creo que es algo que a todos nos hace mucha falta ahora.
– Totalmente. A pesar de que el álbum no es súper luminoso, sino que tiene hormonas y está loca según el momento [ríe]. Pero yo siento que es necesaria esa energía hoy, en post-pandemia, todavía pandemia, no sé en qué etapa estamos… No sé, a mí misma me hace falta, ¿sabes? Yo no hago música para salvar a la humanidad, me parece súper ególatra eso, sino para salvarme a mí. Y a mí me hace falta tener una canción así. Me hacía mucha falta. Y creo que a otras personas les puede venir bien también.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

De cantar en Instagram a dedicarse a la música

Redacción

J Balvin: “Me sentí muy solo”

Redacción

Yes I M habla de su último disco

Redacción