Altavoz España
Entrevistas

“Dejemos de etiquetar el arte según el género”

Desde Valencia, las Machete en Boca se muestran como son unas de las voces más irreverentes e insurgentes del rap nacional.

Desde Valencia, son unas de las voces más irreverentes e insurgentes del rap nacional. Machete en Boca regresaron hace unos meses con “Fyah” (Boa Música, 21), un disco cargado de protesta, chulería y reivindicaciones. Dieciséis canciones en las que La Prima, Sam y Falso Ídolo fusionan diferentes estilos y rapean su pelos en la lengua. Ya no hay quien apague su llama.

-¿En qué se diferencia y parece a los anteriores discos?
Se diferencia en que ahora suena más puro Machete, más a los orígenes de Machete. Se parece en la fuerza y energía que desprende nuestra música, en el mensaje que compartimos ya que nosotras no hemos cambiado.

-“Fyah” hace referencia al fuego, ese elemento que representa la vida. ¿Qué significa para vosotras este “Fyah”?¿Por qué lo habéis elegido como título?
-Pues porque como concepto es lo que más nos representa, el fuego quema, puede ser peligroso pero también alumbra y convierte todo en cenizas. Es el elemento que más caracteriza nuestro carácter y esencia. «Y es que al fuego nada lo puede quemar”

-El disco empieza con un “Esto me posee” al más puro rap hardcore clásico, pero pronto se mete en otros terrenos como el reggae, dancehall e incluso salsa y dubstep. ¿Era premeditado hacer un disco tan variado o fue torciéndose hacia ahí?
-Según el dj/productor sí. Dice que nos ha metido más beats movidos para los directos así que al final en la elección de beats y se corrobora con el resultado de que él (Falso Ídolo) tenía un poco tramado. Al ser artistas que venimos de estilos musicales diferentes, en todos los discos que hemos sacado se nota la riqueza y variedad musical de los géneros que tocamos y este al ser un disco de dieciséis temas hemos querido tocar todos los palos posibles.

-Hay canciones destacadas en el disco como “Sé feliz”, en la que el grupo se quita el machete para crear una canción desenfadada y alegre, sin tanta crítica como el resto del disco. ¿Es necesario darle de vez en cuando un soplo de aire como este o cómo surgió la canción?
-Esa canción surgió sin más porque nosotras también nos gusta pasarlo bien y estar de tranquis. La música es una herramienta de protesta pero no por ello todas nuestras canciones están dirigidas a esa dinámica. Y es que hay que transmitir también buen rollo y positivismo sobre todo en los tiempos que vivimos actualmente.

-Una de las colaboraciones del disco es con Tribade, otro de los grupos catalogados como rap femenino o rap feminista. ¿Acaso existe un rap masculino o machista? ¿No debería ser el rap en sí antimachista por naturaleza?
-Vamos a ver, dejemos de etiquetar el arte según el género. Está claro que según tus ideas vas a compartir un mensaje. Ni a Tribade, ni a nosotras, ni a ninguna artista mujer les gusta que le etiqueten como rap femenino, es rap y punto, no existe un rock femenino, ni reggaeton femenino. Cada estilo musical consta de unas características y no por el hecho de que quien lo interprete sea una mujer hay que añadirle la etiqueta de femenino. No existe un rap masculino ni rap machista, lo que existen son canciones concretas con mensajes machistas y, obviamente, no compartimos esas ideas que transmiten. El rap es una forma de expresarse y si hay personas machistas que hacen rap pues es normal que en sus canciones se refleje ese mensaje. Aunque el rap vaya en contra de todo eso, actualmente estamos viendo mucho rap facha también o raperos que apoyan a Vox, algo que a priori no debería ni existir en una cultura como es la del hip hop. Pero es que hay gente muy ignorante en el mundo y el rap ahora es un género musical muy mainstream y cualquiera dice que hace rap.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Yes I M habla de su último disco

Redacción

Tainy, un referente que no se detiene

Redacción

“Los detalles son importantes, son la esencia de quienes somos”

Redacción