Altavoz España
Internacional

Héctor Guerra presenta Perreo Cósmico, su cuarto disco

Ños ritmos de baile se acompañan de un mensaje consciente y comprometido.

Estamos ante el LP más ambicioso y trabajado de Héctor Guerra, uno de esos fenómenos culturales que nos regala la historia cada cierto tiempo. Mitad español, mitad boliviano, Héctor es un rayo de luz y energía trayéndonos nuevas ideas, conceptos y visiones, a veces demasiado innovadoras para la época, pero que transcienden los límites de la música para colarse en los corazones de movimientos sociales, culturales, de moda o espirituales. Presentando Perreo Cósmico, “un disco creado para reflexionar, pero también para perrear ¡Hasta mi madre perrea cuando va con sus amigas, dejémonos llevar!”. Compuesto durante la pandemia, un tiempo en el que Héctor viajó a Bolivia en busca de sus raíces e inspiración. Y “pensado para romper estereotipos. Además le puede gustar a todo tipo de público, desde un niño hasta a un adulto o un anciano”.

El cantante, fundador de aquel Pachamama Crew que rompió las reglas de la industria urbana española en 2011, regresa con su cuarto álbum de estudio, “Perreo Cósmico, donde hace gala de su calidad como letrista con un trabajo con un mensaje claro, directo: “Somos un movimiento que no tiene nombre pero está ocurriendo en todo el mundo. No creemos en el actual sistema educativo, económico, ni político. No somos ni de izquierda ni de derecha, ninguna nos representa. No creemos en las limitaciones (raza, género, edad, …). Estamos conectados con la naturaleza y la meditación pero también creemos en la tecnología. Y aparte de eso, nos gusta tomarnos un ron o salir a bailar como a cualquier persona”. Así define Héctor la filosofía que nutre su música, sus principios. Dejando claras además dos cosas importantes más: “Pero no estamos aquí para quejarnos, sino que aportamos soluciones. Y musicalmente nos sentimos igual. Somos cumbieros, raperos y reguetoneros, cada uno que baile lo que quiera, aquí tampoco hay límites”. Son lo que Héctor Guerra llama El Movimiento Divergente.

Un ideario que podemos encontrar en Perreo Cósmico, “donde unimos muchos mundos, pero siempre con coherencia”. No en vano, es un disco de colaboraciones, donde Héctor ha querido juntar a algunos de los amigos y amigas que ha hecho en la música y se unen a su causa, como Cardan Balam, KjuFx, Sebastián Otero, Acentoh, El Dusty, Rubén Albarrán de Café Tacvba, ZON, Hadrian, Chocolate Remix, King Doudou, Kumar, Macaco, Muerdo o Milo Manzana.

Todos ellos aportan su granito de arena para crear un disco disco que “une tradición y modernidad al mismo tiempo. El álbum empieza con una canción de reguetón creada con instrumentos ancestrales de la cultura maya mexicana.” Una idea que representa el porqué de título del disco, Perreo Cósmico: “el perreo es visto por algunos personas como algo endemoniado, algo negativo y banal, mientras que lo cósmico representa lo espiritual. Yo creo que ambas cosas pueden convivir si lo hacen con respeto”. El ejemplo lo encontramos en este elepé. Donde, además, encontramos otras dos producciones de King Doudou, quien este año ganó un Latin Grammy con J Balvin.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Josh Homme y un drama familiar

Redacción

Billie Eilish, Questlove y Hans Zimmer, ganadores de los Oscars

Redacción

Las memorias espirituales de Tina Turner

Redacción