Altavoz España
Internacional

6 discos clave de Mariah Carey

Un repaso a la carrera de la cantante mientras vuelve al número 1 global con ‘All I Want for Christmas Is You‘.

Mariah Carey vuelve al número 1 global con ‘All I Want for Christmas Is You‘. Pero no vamos a hablar solo de su villancico, sino de otros momentos clave. Nos centramos en los seis discos que han marcado su carrera.

Comenzando por un álbum homónimo que en Estados Unidos alcanzó el estatus multiplatino (hasta 9 millones), por mucho que su éxito no llegara a España, hablamos de sus inicios, de su primera maqueta de 4 temas, de la búsqueda por parte de Sony de la nueva Whitney Houston, de su primer número 1 y de su primera gran balada, que casi queda fuera de aquel álbum. Reivindicamos su labor como compositora, pues no había ni una sola canción en ‘Mariah Carey’ que no hubiera escrito ella. Sin embargo, Kaperucito nos habla de las tensiones entre artista y sello por blanquear su sonido.

Tras ‘Emotions’ (1991), ‘Music Box’ (1993) supondría su lanzamiento internacional definitivo, aupado por la versión de ‘Without You’ y clásicos como ‘Hero’. Fue el 2º álbum más vendido en España en 1994. Tras él vendría un ‘Merry Christmas’ (1994) que ha terminado siendo fundamental por razones evidentes para comprender su carrera, tras el revival de su single principal en la era streaming y salir en ‘Love Actually’. Inmediatamente después, los que serán los mejores discos de Mariah.

Daydream’ (1995) es el ensayo de la cumbre que supondría ‘Butterfly’ (1997). En ambos hay paralelismos: una modernización de su sonido, un interés por los remixes hacia el hip hop antes de que se pusiera de moda, una incursión de David Morales que lleva interludios hacia el dance… Y por supuesto los hits. El primero contiene ‘Fantasy’, además de ‘One Sweet Day’ y ‘Always Be My Baby’.

No esquivamos sus años de vacas flacas, el desastre ‘Glitter’ (ni su supuesta reivindicación posterior), el 11-S, el meltdown de la artista… Pero si hablamos de discos clave, se entiende ‘The Emanticipation of Mimi’ (2005) como su resurrección. Al éxito comercial de ‘We Belong Together’ hay que sumar producciones interesantes de Kanye West o The Neptunes.

La crítica ha abrazado a Mariah Carey en los últimos tiempos, cuando en su momento estaba más denostada. Como mínimo, como influencia fundamental en gente de nueva generación como Ariana Grande. De hecho, la buena acogida de su último disco hasta la fecha, ‘Caution’ (2018), ha sido más por parte de la crítica que del público generalista, concentrado en el villancico de la artista como clásico absoluto, y en su faceta autoparódica, de abrazar su propio meme.

Fuente: Jenesaispop

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Pulp anuncian primeras fechas

Redacción

Taylor Swift bate el récord de streamings

Redacción

El filme definitivo de Bowie ya tiene fecha

Redacción