Entrevista con los madrileños de El Buen Hijo.
Los madrileños El Buen Hijo apuestan por reivindicar a conciencia las bonanzas del pop más naif en su debut en formato largo, “¡PAN PAN PAN!”. Once canciones que en las voces de Marco Frías y Alicia Ros se tornan familiares casi al instante mientras recuerdan a Los Fresones Rebeldes o La Pequeña Niza. Las canciones son desprejuiciadas, vitaminadas y con estribillos pegadizos
– ¿Qué tipo de disco queríais hacer?
– Pues literalmente el disco que hemos hecho. Pasamos mucho tiempo en el local tocándolas y por lo general las arreglábamos así, subiéndoles bpm y con mucha guitarra. Es muy divertido tocar a 260, así que surgió d manera natural. En la cabeza teníamos los grupos del C86 y a La Pequeña Suiza.
– Diría que las letras tienen el encanto de lo costumbrista ¿Qué os inspira a la hora de componer?
– A mí me inspiran las historias concretas, y me gusta pensar en las canciones como pequeños cuentos con principio y final.
– A lo largo del disco pasamos de Brasil a Badajoz, sin olvidarnos de la orilla del Guadiana ¿Diríais que, de algún modo, viajar es un elemento recurrente para crear vuestras canciones?
– Realmente sí. Localizar las acciones dentro de una canción en sitios tan dispares o exóticos como Aljucén o Río de Janeiro (donde nunca hemos estado) le aportan algo de ficción a los temas, algo de mágico a una historia que de por sí es súper real, en este caso un desamor.
– Lo cierto es que todas las canciones del disco suenan familiares desde la segunda escucha ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?
– Pues seguramente mucha culpa de eso lo tengan las melodías, a veces nos pasamos de épicos (Risas).
– Usáis bastante la alternación de las voces de Marco Frías y Alicia Ros, y lo cierto es que ese juego de chico/chica tras el micro siempre resulta efectivo…
– Este disco tiene muchos coros. A casi todos nos gusta cantar. Desde hace años nosotros dos cantamos y hacemos canciones juntos. Así que aparte de ser algo natural por venir hecho desde la composición, es una máxima en el pop que nos gusta y que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida
– ¿Sabéis que “Río de Janeiro” es un éxito en potencia?
– Oye pues muchas gracias, a ver si es verdad. A nosotros nos gusta mucho y es probablemente la canción que más nos ha costado arreglar. Tiene unos cuantos años y al principio era solo acústica. Fue gracias a Paco Moreno (primer productor de “Río” y “Aunque Pene”) que conseguimos hacerla sonar con toda la banda.
– Hablando del conjunto, tengo la sensación de “¡PAN PAN PAN!” es un disco orgulloso y convencido ¿Habéis quedado del todo satisfechos con el resultado?
– Sí, y sin duda es también gracias a Raúl de los estudios La Mina, que es quien produjo el disco y nos ayudó a sacar el sonido que queríamos
– En definitiva, dirá que la principal conclusión del disco es la alegría y esa sonrisa que se dibuja en la cara escuchando las canciones ¿Era el objetivo principal?
– ¡Pues qué buena noticia! El fondo de las letras es por lo general melancólico o incluso triste, pero creemos que hemos conseguido gracias a las melodías y a toda la instrumentación que te apetezca bailar y alegrarte. Porque al fin y al cabo todo pasa. Y no hay que estancarse en la pena. Así que, si has sonreído, sí, nos hace sentir orgullosos.
Fuente: Mondo Sonoro