Altavoz España
Entrevistas

“Estaremos orgullosos si escuchando el disco has sonreído”

Entrevista con los madrileños de El Buen Hijo.

Los madrileños El Buen Hijo apuestan por reivindicar a conciencia las bonanzas del pop más naif en su debut en formato largo, “¡PAN PAN PAN!”. Once canciones que en las voces de Marco Frías y Alicia Ros se tornan familiares casi al instante mientras recuerdan a Los Fresones Rebeldes o La Pequeña Niza. Las canciones son desprejuiciadas, vitaminadas y con estribillos pegadizos

¿Qué tipo de disco queríais hacer?
– Pues literalmente el disco que hemos hecho. Pasamos mucho tiempo en el local tocándolas y por lo general las arreglábamos así, subiéndoles bpm y con mucha guitarra. Es muy divertido tocar a 260, así que surgió d manera natural. En la cabeza teníamos los grupos del C86 y a La Pequeña Suiza.

– Diría que las letras tienen el encanto de lo costumbrista ¿Qué os inspira a la hora de componer?
A mí me inspiran las historias concretas, y me gusta pensar en las canciones como pequeños cuentos con principio y final.

– A lo largo del disco pasamos de Brasil a Badajoz, sin olvidarnos de la orilla del Guadiana ¿Diríais que, de algún modo, viajar es un elemento recurrente para crear vuestras canciones?
Realmente sí. Localizar las acciones dentro de una canción en sitios tan dispares o exóticos como Aljucén o Río de Janeiro (donde nunca hemos estado) le aportan algo de ficción a los temas, algo de mágico a una historia que de por sí es súper real, en este caso un desamor.

Lo cierto es que todas las canciones del disco suenan familiares desde la segunda escucha ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?
Pues seguramente mucha culpa de eso lo tengan las melodías, a veces nos pasamos de épicos (Risas).

– Usáis bastante la alternación de las voces de Marco Frías y Alicia Ros, y lo cierto es que ese juego de chico/chica tras el micro siempre resulta efectivo…
– Este disco tiene muchos coros. A casi todos nos gusta cantar. Desde hace años nosotros dos cantamos y hacemos canciones juntos. Así que aparte de ser algo natural por venir hecho desde la composición, es una máxima en el pop que nos gusta y que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida

– ¿Sabéis que “Río de Janeiro” es un éxito en potencia?
Oye pues muchas gracias, a ver si es verdad. A nosotros nos gusta mucho y es probablemente la canción que más nos ha costado arreglar. Tiene unos cuantos años y al principio era solo acústica. Fue gracias a Paco Moreno (primer productor de “Río” y “Aunque Pene”) que conseguimos hacerla sonar con toda la banda.

– Hablando del conjunto, tengo la sensación de “¡PAN PAN PAN!” es un disco orgulloso y convencido ¿Habéis quedado del todo satisfechos con el resultado?
Sí, y sin duda es también gracias a Raúl de los estudios La Mina, que es quien produjo el disco y nos ayudó a sacar el sonido que queríamos

– En definitiva, dirá que la principal conclusión del disco es la alegría y esa sonrisa que se dibuja en la cara escuchando las canciones ¿Era el objetivo principal?
¡Pues qué buena noticia! El fondo de las letras es por lo general melancólico o incluso triste, pero creemos que hemos conseguido gracias a las melodías y a toda la instrumentación que te apetezca bailar y alegrarte. Porque al fin y al cabo todo pasa. Y no hay que estancarse en la pena. Así que, si has sonreído, sí, nos hace sentir orgullosos.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

De cantar en Instagram a dedicarse a la música

Redacción

Tainy, un referente que no se detiene

Redacción

Mon Laferte y la música para la salvación

Redacción