Spotify celebra la mesa redonda EQUAL España para discutir sobre la desigualdad en el sector.
¿A qué desafíos tiene que enfrentarse la mujer en la música? Podríamos pasar semanas debatiendo sobre esta pregunta, pero desde Spotify nos arrojan datos reveladores sobre cuál es la situación actual de muchas de ellas. ¿Sabrías que solo el 17% del total de artistas en España son mujeres? ¿O que solo el 35% de las empresas de la industria están lideradas por ellas? Para poner el tema sobre la mesa, el encuentro EQUAL España, organizado por Spotify, contó con la participación de Rozalén, recién galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales; Alicia Arauzo, General Manager de Universal Music; Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music; Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa y Marta Salicrú, periodista, directora de Radio Primavera Sound y moderadora del encuentro.
Amaia Romero, María José Llergo, Ptazeta y Sole Giménez forman parte de un documental que aborda cómo, desde su experiencia y perspectiva, han tenido que lidiar con ciertos retos que llevan acompañándolas en su carrera como cantantes. Mientras que Ptazeta confiesa que nunca ha estado en su mente la limitación por ser mujer, la ganadora de OT 2017 sí afirma sentir cierta diferencia a la hora de tomar decisiones: “Me gustaría empezar a no callarme según qué cosas. Y si ves una actitud que no te gusta, decirlo desde el respeto”.
Muchas veces evitamos fijarnos en los datos por pereza, dejadez o simplemente falta de curiosidad al respecto. Pero son necesarios si queremos hacer un balance preciso del punto en el que se encuentra el sector. Entre las cifras más relevantes, no podemos pasar por alto que solo una de cada cinco artistas de las listas de éxitos son mujeres, según Spotify. Un porcentaje como este no solo muestra la evidente desigualdad que existe en pleno siglo XXI, sino también lo mucho que queda por hacer para conseguir una comparativa real y sin prejuicios entre hombres y mujeres.
Si hablamos de artistas colaboradoras, la representación femenina en España está en el 19%, mientras que a nivel global esta cifra alcanza el 21%. En lo referente a mujeres productoras, un 11% de ellas lo son en España frente al 13% del mundo. Y si hablamos de mujeres remixers, descendemos a un ínfimo 6%.
El conocido como “techo de cristal” también tiene mucho que ver al respecto. De hecho, hay indicadores que apuntan a que solo el 37% de las empresas de la industria están lideradas por mujeres. A pesar de estos datos, Alicia Arauzo, General Manager de Universal Music, destaca que “a veces, nosotras nos creamos nuestro propio techo de cristal”: “Ahora hay una mayor concienciación del valor de la mujer, porque hay más puestos de trabajo que anteriormente solo ocupaban hombres que ocupan mujeres. Aunque es cierto que aún queda mucho por hacer. Los cambios sociales también ayudan”. Sobre este punto, Melanie Parejo afirma que “en Spotify el liderazgo pasó del 25% en 2019 al 38% en 2020”. Algo bastante significativo si no perdemos el foco del complicado punto de partida del que arrancamos.
Parejo añade sobre este punto que “el compromiso va más allá de poner grandes carteles en Times Square -aunque nos encante- o de crear iniciativas como EQUAL. Se necesita apoyo a la mujer durante todos los días del año. Queremos que cuando todo el mundo acuda a Spotify pueda descubrir todo su talento y encontrar referentes”.
Fuente: RTVE