Altavoz España
Noticias

Natos, Waor y Recycled J están de vuelta

El trío vuelve con más fuerza y más críticos que nunca. Acaban de estrenar un EP con siete cortes inéditos

Los reyes del rap español han vuelto y lo han hecho por todo lo alto con esta tercera entrega de Hijos de la Ruina. Parece que el trío no cree en las supersticiones, pues ha escogido el martes 13 de abril para lanzar su último proyecto. De hecho, su segundo álbum se llama precisamente así; Martes 13. ¿Será que la fecha les trae suerte?

Hace más de 10 años que empezaron su ascendente camino dentro del género urbano de nuestro país y no paran de darnos alegrías. En 2018, alcanzaron la cima del rap con Cicatrices, un disco que representaba a la perfección la búsqueda de la esencia. El dúo madrileño ha tenido siempre las cosas muy claras, para ellos lo importante era la crítica social y nunca perder la identidad que tan fielmente representan.

Saben bien lo que significa empezar desde abajo, más concretamente desde el armario insonorizado de su casa. Después pasaron a grabar desde varias casas okupas, y ahora pueden presumir de trabajar con los productores más cotizados de la música urbana en nuestro país. Siempre han ido acompañados por otros artistas que, como ellos, trataban de hacerse un hueco en una escena complicada. Recycled J, Suite Soprano o Denom, crecieron con ellos y desarrollaron su carrera en paralelo rimando en los parques de Madrid.

Su arte se gestó en las batallas de gallos de las que surgió esta hornada de raperos que ahora tantos éxitos cosechan. Sin ir más lejos, el propio dúo se conoció enfréntandose entre sí en una de estas batallas. Fernando Hisado, Gonzalo Cidre y Jorge Escorial hoy son los referentes de miles de jóvenes en nuestro país. Chavales de su generación y de las posteriores que se identifican con lo que ellos representan y con lo que dicen a través de su música.

Sus letras, además, son un fiel reflejo de los problemas y de las inquietudes a las que se enfrenta esta generación. Ahora, venden millones de discos y por separado son capaces de llenar hasta la bandera el Palacio Vistalegre. Recycled J (Jorge), Natos y Waor (Gonzalo y Fer) se han unido, una vez más, para el proyecto que hace años fundaron en común y que los une cada cierto tiempo, Hijos de la Ruina, y esto siempre es sinónimo de discazo.

Desde el último, han pasado ya cuatro años. Hijos de la Ruina Vol. 3. es un EP de siete temas que, afirman, “seguramente no hubiera existido tal cual es” sin el Covid de por medio. Sus fans están ahora mismo eufóricos y han hecho de sus nombres trending topic en Twitter. Y no es para menos, porque menudos temazos.

Fuente: rtve

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Bart Davenport actuará en quince ciudades españolas

Redacción

Foo Fighters en Madrid: entradas a la venta

Redacción

Ana Curra, la princesita del postpunk

Redacción