Altavoz España
Internacional

Jane Birkin, referente de la cultura francesa

Con su muerte desaparece uno de los más colosales iconos pop femeninos del siglo XX en ese país y una de las más respetadas artistas de su generación.

La actriz y cantante anglo-francesa Jane Birkin ha fallecido este domingo a los 76 años en Francia, país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera. Nacida en Londres a finales de 1946, pero afincada en Francia desde los veinte años, fue encontrada sin vida este domingo en su domicilio parisino, según la agencia Reuters.

La franco-británica no necesitó nada más que sus apariciones en diversas películas como “Blow Up” o el thriller erótico “La piscina”, además de su icónico “Je t’aime… moi non plus” censurado por el Vaticano y la BBC, para convertirse en todo un icono sensual de la época. Más allá de todos los escándalos y revuelo que generaba en la Europa de aquellos días, Jane nunca quiso circunscribirse a su imagen de mujer sensual, aunque Serge Gainsbourg, su pareja durante esa época, no siempre se lo pusiera fácil.

Llegó a afianzar una carrera cinematográfica que acabaría rondando los 70 títulos, entre ellos algunos firmados por los realizadores más reputados de la escena gala; de Jean-Luc Godard a Bertrand Tavernier, Alain Resnais o la belga Agnès Varda, además del californiano James Ivory, para el que protagonizaría ya en 1998 “La hija de un soldado nunca llora”.

La última actuación de Birkin sobre suelo español fue el 19 de julio de 2022 en el Festival Grec en Barcelona. La artista ya había afrontado una leucemia y un muy reciente ictus, pero pudo presumir de un disco de composición propia, “Oh!, pardon, tu dormais…” (diciembre de 2020). Era su primera incursión discográfica en doce años, desde “Enfants d’hiver” (2008), un álbum muy confesional sobre las añoranzas de la infancia que no gozó de gran predicamento entre la crítica.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Taylor Swift anuncia su nuevo álbum

Redacción

Joe Jonas triunfa con su “cambio” de look

Redacción

¿Beyoncé ha hecho el mejor disco de 2022?

Redacción