Altavoz España
Lanzamientos

Guadalupe Plata recuperan el folclore castellano

El dúo andaluz regresa con “La cigüeña”, segundo adelanto de su nuevo disco.

El dúo andaluz Guadalupe Plata regresa con “La cigüeña”, canción que recupera el folclore castellano y que supone el segundo adelanto de su nuevo disco que saldrá a principios de mayo.

Recordemos que Guadalupe Plata regresa a la música tras cinco años desde su último trabajo exclusivo “Guadalupe Plata” (18). En 2021 publicaron un disco junto a Mike Edison y ahora vuelven a sus orígenes recuperando la formación original de dúo de la banda.

A principios de mes ya nos habían adelantado su primer sencillo “En mi tumba”, una canción que explica a manera de epitafio un cuento sobre una alma en pena que ha fallecido en una pelea a navajazos y cuya tumba no ha visitado nadie.

Ahora nos presentan “La cigüeña”, una versión de una canción del folclore castellano adaptada al estilo frenético, americano pero andaluz, de la agrupación. El videoclip que la acompaña, dirigido por Pilar Angulo y Paco Campano, es todo un western cinematográfico de blues andalusí, una versión de la canción folclórica recogida por Agapito Marazuela que estará incluida en este esperado homónimo nuevo disco.

De su previo larga duración “Guadalupe Plata” en la revista comentamos: “Aunque nada cambia esencialmente en su blues rock sombrío e hipnótico, engendrando hits como los boogies “Duermo con serpientes” o “Maricarmen” con los mínimos elementos disponibles en su cruzada por la involución, sí se dan el gusto de añadir elementos de percusión de la España profunda como la botella de anís, adaptando a su naturaleza el espíritu del “Gris-Gris” de Dr. John. Las versiones vuelven además a ser la excusa ideal para probar cosas nuevas, llevándose a su terreno el “I hear voices” de Screamin’ Jay Hawkins, en el que Pedro de Dios se sale de su habitual registro vocal como ya hacía cantando a Violeta Parra en anteriores entregas; o adaptando música y letra de “El afuerino” de, precisamente, Ángel Parra, con la colaboración de Sebas Orellana de La Big Rabia”.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Él Mató adelanta singles antes de regresar a España

Redacción

“Aguacero”, cuarto adelanto del próximo trabajo de Muerdo

Redacción

Travis Birds presenta su single ¨ Las cinco disonante¨

Redacción