La 68ª edición reunió a las principales figuras de la música global, con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga al frente de las nominaciones en una gala marcada por la diversidad de estilos y los reclamos contra Donald Trump.
Este domingo se celebraron los Premios Grammy 2026, la noche más importante de la industria musical. La lista de nominados reflejó el pulso actual del pop, el rap, el rock y los géneros latinos. Artistas consagrados y nuevas figuras compiten en categorías clave que anticipan una gala marcada por la diversidad sonora y el cruce de estilos.
Las nominaciones volvieron a ubicar a Bad Bunny, Kendrick Lamar, Lady Gaga, Sabrina Carpenter y Billie Eilish entre los nombres más repetidos, tanto en los rubros generales como en categorías específicas.
Los premios Grammy de este año se producen en medio de un clima de agitación por la campaña de deportaciones masivas de la administración de Donald Trump en Minnesota, lo cual ha llevado a muchos artistas a posicionarse contra los operativos.
Activistas pasaron la semana presionando a las celebridades para que usaran prendedores en protesta por la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en las ciudades. Trabajaron con sus equipos para difundir el mensaje y los distribuyeron en los muchos eventos previos a la ceremonia.
Billie Eilish, Finneas y Carole King lucieron prendedores en el escenario. Incluso Justin y Hailey Bieber, quienes normalmente no abordan la política estadounidense, los llevaban.
Eilish comenzó su discurso de canción del año profesando que “nadie es ilegal en territorio robado”. La cantante británica de soul pop Olivia Dean, reconocida como mejor artista nueva, compartió que es nieta de un inmigrante, personas que, según ella, “merecen ser celebradas”.
“Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE fuera”, dijo Bad Bunny en medio de una ovación al aceptar el premio al mejor álbum de música urbana. “No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos y somos estadounidenses”.
La prevalencia de los prendedores marcó un apoyo mucho más fuerte que el que los organizadores vieron en los Globos de Oro del mes pasado. La reacción pública ha crecido desde que agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon y mataron al enfermero de 37 años Alex Pretti.
Fuente: Ámbito

