Altavoz España
Noticias

Muere la leyenda del punk Morfi Grei

Líder y vocalista de los referenciales La Banda Trapera del Río. Nos ha dejado a la edad de sesenta y cuatro años.

Morfi Grei –Miguel Ángel Sánchez– fue vocalista y líder de una de las más alabadas bandas del punk underground de nuestro país, La Banda Trapera del Río, un nombre que ha sido referente para varias generaciones y que continúa siendo alabado por los aficionados al punk rock en castellano. Posteriormente, Grei formaría parte de distintos proyectos musicales, aunque siempre se le relacionó con aquella primera banda con la que revolucionó la escena punk catalana primero y posteriormente extendiendo su radio de acción por buena parte del territorio español.

A lo largo de los últimos años habían sido ya varios los miembros del grupo fallecidos, entre ellos el batería Juan “Raf” Pulido (fallecido en 2010) y su guitarrista Tío Modes (fallecido en 2004).

Las causas de la muerte –que la propia familia del artista ha dado a conocer– han sido derivadas de complicaciones en el transplante de hígado al que había sido sometido. Grei llevaba unos años con problemas de salud, algo que obligó a cancelar algunas de las fechas de la gira de cuarenta aniversario de La Banda Trapera del Río en 2021.

Su primer disco, publicado en 1979, continúa siendo una de las grandes obras del género en su vertiente más sucia, callejera y urbana. El grupo se separó por primera vez en 1982, tras seis años de carrera, para volver a la actividad en 1993 con el lanzamiento de “Guante de Guillotina”, su segundo largo. Desde entonces fueron reuniéndose en distintas ocasiones con distintos músicos en su formación.

La Banda Trapera del Río nacieron como banda en Ciudad Satélite, es decir el barrio de San Ildefonso en Cornellà y en los ochenta se convirtieron en una bomba de relojería en la escena punk gracias a unas letras directas y crudas en las que salían a la luz todas las frustraciones y problemas de la juventud de las poblaciones de extrarradio de las grandes ciudades.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

El Arzobispado de Zaragoza prohíbe concierto de Niño de Elche

Redacción

Gira española de Andrés Calamaro

Redacción

Focus On Spain, la industria musical española en Eurosonic 2022

Redacción