Altavoz España
Noticias

Jazzaldia va por su 56ª edición

Al menos 19 grupos vascos estarán presentes.

El pasado marzo, el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y el director del Festival de Jazz de Donostia, Miguel Martín, anunciaban el cartel de la próxima edición del Jazzaldia a la vez que adelantaban una programación totalmente “en el aire”. Esto se refería a los artistas internacionales que cada año visitan el festival. A pesar de esta situación convulsa en relación a las confirmaciones, que suelen ser el gran reclamo del cartel, la organización se ha ocupado de llevar a cabo una gran selección de artistas vascos que sí estarán seguro en esta 56ª edición.

El festival, que se celebrará en los días veraniegos que van del 21 al 25 de julio, ha confirmado 19 grupos vascos hasta la fecha. Son artistas de recorrido diverso, que han llegado a la programación a través de tres itinerarios diferentes. Comenzando por las diez bandas locales: Asier Ardaiz & Friends, De2En Blues Band, DOS, Horda, Hutsun Txalaparta – J.E.L. Trío, Les Fous, Mojo Hand, Monk’s Sphere, No More Jazz Brass Band y Swingtronics. Todas ellas fueron escogidas mediante el proceso de selección que realiza el Jazzaldia desde el 2006 para incentivar la presencia del jazz vasco. Y que, como no, también sufrió un pequeño retraso por la pandemia. Les siguen los conjuntos de Alberto Arteta, Ghost Number, Paul San Martín, Sara Mansilla y The Machetazo, que llegan todos con un disco bajo el brazo, trabajos de género jazz que han sido publicados entre 2019 y 2020. Por último, se encuentran las agrupaciones impulsadas por el circuito Katapulta Tour Gipuzkoa, una iniciativa del departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Kutxa Kultur, que pone en valor a los jóvenes talentos guipuzcoanos del ámbito de la música y las artes escénicas. De las diez propuestas artísticas que componen esta pequeña iniciativa, cuatro han sido seleccionadas para actuar dentro del festival: Antía Muíño, Blanquita Carraquela, Sara Azurza y Yo Ciervo.

Viendo esta gran cantidad de bandas y escuchándolos con la playlist, se augura una buena dosis de música de calidad facturada en nuestro territorio.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Manu Chao ofrecerá dos conciertos más en sus Sesiones Matalunes

Redacción

Julián Mayorga: clip y canciones inéditas

Redacción

Alizzz y C. Tangana se enfrentan a la fama

Redacción