Altavoz España
Noticias

El disco que cambió el rap en España

“Vicios y Virtudes” está en el Top5 de discos del género.

“Vicios y Virtudes” fue un punto de inflexión, “la confirmación de que Violadores del Verso era un grupazo y que lo de “Genios” no había sido casualidad” resume R de Rumba para recordar los 20 años del nacimiento de este disco.

Hace dos décadas la escena del hiphop era diferente, era precaria y escasa. Hacer una gira nacional o tocar fuera de tu ciudad era un lujo que pocos grupos de rap podían ni si quiera soñar. Pero Violadores del Verso era uno de esos pocos grupos; su álbum “Genios” había supuesto una revolución en el rap español y se esperaba su segundo disco con una mezcla de esperanza y miedo. Y no defraudaron. “Vicios y Virtudes” modernizó la forma de entender el rap, con unos códigos y un sonido propios, que hicieron que Doble V rompiese barreras inalcanzables hasta entonces para un grupo de hiphop en España.

“Para nosotros significó consolidarnos como un grupo hecho y derecho. Demostrar que lo que había pasado con Genios y otros singles y maxis no era una anécdota, y nos sirvió para explotar tanto en la escena hiphop como en la música en general. Comenzamos a hacer conciertos más grandes y demostramos que no fue cosa de un disco, sino que había buenas letras y música, y que éramos una apuesta de futuro”. El que habla es R de Rumba, uno de los grandes causantes de este éxito. Si Violadores sonaba como sonaba era en gran medida a sus instrumentales. Rumba es considerado el arquitecto del sonido de VdV.

De sus manos nació un disco redondo, un trabajo conceptual del primer al último tema y donde el término HipHop de imponía sobre todos lo demás al analizarlo canción a canción. Desde la intro, con ese sonido de hielos tan característico y aquel “No puedes competir con los que inventaron tu estilo”, ya se te empezaba a erizar el vello. Introducía una de las mejores canciones que hizo nunca el grupo, “Vicios y Virtudes”, con un estribillo hipnóticamente pegadizo. Tras ello Lírico demostraba estar en el mejor momento de su carrera con un “Marrones, morenas, coronas” donde derrochaba estilazo por los cuatro costados. Y preparando el terreno para una de las mejores canciones que ha hecho nunca Kase-O: “Trae ese ron”. Javier Ibarra se puso serio para crear este corte donde la crítica política y el vacile nos demostraban que estábamos ante un rapero diferente a los demás, con un dominio de la métrica y de la voz que no se había visto hasta el momento. “No es ningún trofeo noble” nos bajaba un poco las pulsaciones, con una instrumental sobria y lenta que daba paso a “Tu y tus historias”, donde Rumba reclamaba su parte de protagonismo con un interludio en el que creaba una conversación a base de samplers. Kase y Lírico ya habían tenido su “A solas con un ritmo”, así que ahora le tocaba el turno a Hate, quien se acompañó de Nafamacho para dar vida a “No pasa nada” en una canción que además servía para mostrar respeto por el grupo pionero del rap español, CPV.

Fuente: Mondo Sonoro

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Muere fundador y guitarrista de La Unión

Redacción

Todo listo para la llegada de Las Pastillas del Abuelo

Redacción

Rock argentino en España

Redacción